PF

“Práctica final. Composición y análisis.” :

En esta composición, realizada por mi con el programa Photoshop, nos encontramos ante un formato apaisado. Este formato se caracteriza por el paseo de la vista de un lado a otro favoreciendo la visión panorámica y el análisis lateral y en profundidad, además de producir gran estabilidad. En este caso la vista pasea de la bola negra hasta el haz de colores de la esquina superior.

Nos encontramos ante un espacio positivo ilimitado. Es positivo porque el fondo no tiene un carácter comunicativo, sino que es solamente el soporte para la forma, y en él predominan los colores neutros. Y es ilimitado porque podríamos decir que el rayo de colores se extiende indefinidamente, siendo la composición un hecho aislado de todo el espacio.

En cuanto a la composición, se trata de una composición abierta, pues lo representado se extiende más allá de los bordes del soporte, así tenemos que la esfera negra está cortada por la esquina, pero se extiende más allá. Se trata de un encuadre parcial de las formas que desbordan el papel.

Para seguir con el análisis, podemos hablar del principio de reconocimiento, la determinación de figura y fondo. Las figuras están delimitadas por un contorno y se interpretan como entidades aisladas, prestándose al análisis detallado y captando la atención sobre el resto de los estímulos de la composición. El fondo, por el contrario, se interpreta como algo más etéreo y difuso ya que no tiene límites relevantes.

También se manifiesta el principio de complementariedad, por el que no es necesario percibir todos los elementos de una configuración para detectarla o comprenderla. Así tenemos la gran esfera negra, que está cortada por la esquina, pero somos capaces de percibir que la parte que está cortada complementa el círculo.

En cuanto a los elementos morfológicos de la imagen, en esta obra predominan la línea, la forma y el color.

La línea es un elemento dinámico que dirige la lectura visual por donde pasa. En este caso toda la composición es una línea, que va desde la esfera negra hasta el final del destello de colores, guiando la vista a través de esos elementos.

La forma es la delimitación del campo compositivo, y deviene en figura. Tenemos así la forma de la esfera, por ejemplo.

El color en esta composición es muy importante, ya que simboliza que el conjunto de todos esos colores formaría la gran esfera negra. Se podría entender como que de un elemento simple, si se conoce en profundidad y se deja fluir, saldrían un montón de pequeños elementos coloridos y complejos. El color produce inmediatez en la transmisión del significado, cómo se ve en esta imagen, y tiene un alto contenido emocional. El uso del negro en la esfera transmite seriedad y misterio, mientras que la multitud de colores que se desprenden de ella transmiten alegría, vitalidad, serenidad, profundidad, frescor, y templanza, entre otras muchas sensaciones.

La forma en esta composición surge con un valor abstracto en el que se quiere representar unos elementos compositivos con su propio significado. Como ya se ha explicado, simboliza de que está hecho el todo.

Dentro de la representación de la forma, en esta composición nos encontramos con el fenómeno del traslapo, que consiste en la superposición de elementos que se entienden como independientes. Esto se ve en el haz de colores, donde las figuras se superponen unas a otras favoreciendo la tridimensionalidad y el orden de los elementos en el plano.

En cuanto a los criterios sintácticos, podríamos destacar dirección, proporción, movimiento, equilibrio, tensión, ritmo y modulación.

La dirección es el desplazamiento visual provocado por la disposición de elementos en el plano. En este caso es diagonal, lo cual produce tensión y movimiento.

Es una composición proporcionada, ya que existe una relación de escala armónica entre sus componentes, equiparando los tamaños de los elementos presentes.

Posee mucho movimiento debido a la relación de unos elementos con otros, a la línea, las curvas que limitan el haz de colores, y esa distorsión presente en las figuras que rellenan el haz. Además es una composición equilibrada, en tanto que la figura más pesada está en el lado superior izquierdo, (pues los objetos tienden a pesar menos en esa ubicación) y va aligerando a medida que la vista se desliza por el lienzo. Si estuviera situada con otra orientación sentiríamos el desequilibrio por el importante peso de la esfera.

  

Es una composición en la que predomina la tensión por aguzamiento, lo cual produce sorpresa y dislocamiento visual. Se puede ver cómo la esfera no está en un punto equilibrado de la composición, sino que, trazando una diagonal, se ve cómo está desplazada.

Destaca también el ritmo por oposición, conseguido mediante el emplazamiento contiguo de formas y colores distintos creando cambios abruptos. Y, como punto final, la modulación, que consiste en la división del espacio compositivo en partes iguales – llamadas módulos – por las que se genera una trama que sirve como estructura a la hora de situar los elementos en el plano. En este caso, el lienzo está dividido en cuatro partes iguales.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s