P7

“Práctica 7 .- Ritmo, modulación y espacio compositivo “

RITMO Y MODULACIÓN:

El ritmo es un patrón de lectura continuo, recurrente y organizado que evoca un movimiento armónico y favorece la lectura de la imagen compleja, causando un efecto visual placentero. Puede obtenerse ritmo de diferentes formas:

  • Ritmo por repetición:
    • Mediante la repetición de formas, colores, texturas o patrones.
    • Con la alteración de formas, colores, texturas y patrones.
    • Con un movimiento continuo y relacionado.
  • Ritmo por gradación:
    • Mediante el incremento o decremento de alguna cualidad.
  • Ritmo por transición:
    • Con un salto visual de un elemento a otro (lo cual mejora si se emplean elementos conductores).
  • Ritmo por oposición:
    • Utilizando el emplazamiento contiguo de formas y colores opuestos creando cambios abruptos.
  • Ritmo por radiación:
    • Composición de todas las partes de manera equilibrada y repetida respecto a un centro.

El elemento más importante para percibir el ritmo es la continuidad, ya que este surge del movimiento organizado y continuo de los patrones que evolucionan y forman un todo. La ruptura del ritmo enfatiza la fuerza del elemento que lo rompe, dándole mayor peso visual.

Para ejemplificar este elemento de las relaciones compositivas he creado esta imagen mediante el uso del grafismo digital.

En ella podemos ver como la sucesión de los lápices iguales crea sensación de ritmo en nuestra mente. Se trata de un ritmo por repetición de las formas.

La modulación es la subdivisión del espacio compositivo en partes o familias de partes iguales denominadas módulos.

Mediante la modulación se pueden regular aspectos como la situación y dimensión de los elementos y el control de variaciones de tono o color. Genera ritmo y proporción.

Esto se ve ejemplificado en la siguiente imagen:

EL ESPACIO COMPOSITIVO:

El espacio compositivo es la extensión donde tiene lugar la composición. Este puede ser limitado por los bordes del soporte, limitado por los elementos compositivos o ilimitado.

Espacio cerrado o espacio contenidoLa obra encierra todos los elementos significantes, formas y fondos. En la imagen de la izquierda tenemos un ejemplo de espacio cerrado. En ella se recogen los elementos más importantes, que son las dos figuras del centro; y el fondo. No falta ningún elemento. La imagen tiene un formato cuadrado, que, como ya veremos más adelante, fomenta el recorrido visual alrededor del centro, que son en este caso, las figuras humanas. Es un formato neutro y sólido.

  • Composición cerrada: Los bordes del soporte limitan el espacio compositivo. Los bordes y el formato son fuertes generadores de ejes estructurales de la composición. Si los elementos presentes en la composición superan los bordes del soporte lo hacen de manera no relevante.  

  • Espacio abierto: La obra compositiva utiliza un campo de acción que se extiende más allá de los bordes del soporte. El motivo representado puede estar o no contenido, es el espacio en el que sucede el hecho compositivo el que borde los bordes del lienzo.

En la foto de la derecha tenemos un claro ejemplo de espacio abierto, en el que además se utiliza un formato horizontal, muy adecuado para los paisajes. Es una clase de formato que fomenta la lectura de izquierda a derecha, y que da mucha estabilidad.

  • Composición abierta: Lo representado se extiende más allá de los bordes del soporte. La representación se plantea como un encuadre parcial de formas o entornos que desbordan el papel.
  • Espacio ilimitado: Lo representado surge como un detalle aislado en un espacio que se extiende indefinidamente.Las características de cierre de una composición vienen dadas por las relaciones entre sus elementos y ejes estructurales, y la presencia o no de elementos significantes que superan los límites del soporte.

En la siguiente imagen tenemos un ejemplo de espacio ilimitado, ya que no se sabe si esa composición sigue eternamente o no, pero para la imagen se ha escogido ese espacio concreto, aislado del resto de la composición. Además, cabe citar que la imagen está en un formato vertical, obligando a la lectura de abajo arriba.

EL FORMATO:

Hay una variedad infinita de formatos. Las formas genéricas son la apaisada, la vertical y el cuadrado; cada una con unas características especiales.

  • Apaisada: La visión pasea de un lado a otro, lo que facilita el análisis lateral y en profundidad y crea estabilidad. Produce una sensación de visión panorámica.
  • Vertical: Produce la tendencia al recorrido ascendente y da sensación de encuadre. Da menos estabilidad que el apaisado.
  • Cuadrado: Es un formato más neutro que los anteriores. Es sólido y contundente, y el recorrido visual gira alrededor del centro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s