P5

Práctica 5 .- La forma en el espacio”

Existen tres métodos de representación de la forma en el espacio: el traslapo, el escorzo y la proyección.

TRASLAPO:

El traslapo consiste en la superposición de elementos, entendiéndose estos como independientes y situados en diferentes planos dentro de la composición. Esto permite la jerarquización de los elementos y favorece la tridimensionalidad. Además, crea itinerarios de lectura, ya que la vista recorre los elementos según los planos en que estén situados.

Para ejemplificar esto he representado, utilizando el programa vectorial “Illustrator”, un abanico de cartas y unas piezas de dominó apiladas.


En ambas imágenes se aprecia el método del traslapo, ya que se captan todos los elementos en planos diferentes, y todos son perfectamente reconocibles.

ESCORZO:

El escorzo es la representación distorsionada de una estructura más simple, en la que los ejes estructurales de la forma representada no son paralelos a la imagen. Esta representación tiene casi siempre una finalidad plástica o expresiva.

Como ejemplo he hecho esta foto, en la que se puede ver una distorsión de la forma de una chica, ya que lo más simple sería representarla de pie y captar la

imagen con la cámara enfrente. Sin embargo, aquí se ve como está capturada desde abajo, haciendo que los ejes no coincidan con los de la imagen.

Según Arnheim, geométricamente cualquier proyección implica un escorzo, ya que es la deformación de una estructura más simple.

PROYECCIÓN:

Por último, está la proyección de una figura vista desde un punto sobre una superficie. Esto implica la elección de un punto de vista, ofrecer suficientes rasgos estructurales para suplir lo que omite, y que el elemento se vea modificado geométricamente. Para reconocer el objeto se aplica la ley de la constancia de forma y el tamaño.

En este dibujo hecho con el “Illustrator” se aprecia la proyección de un muelle, donde los objetos van de mayor tamaño a menos, para crear profundidad y realismo.

Otro tipo de proyección son las sombras, que son la proyección del contorno del objeto visto desde el punto de vista de la luz. Esto aporta información de las dimensiones del objeto y del ángulo de iluminación.

En esta imagen vemos como, iluminando la pared desde el punto necesario, se crea el efecto de sombra en las manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s