P3

“Práctica 3 .- La forma”

La forma es la representación gráfica de los objetos, la cual recoge lo que vemos y lo que sabemos (percepto y concepto). La forma se asocia al objeto cuando existe una referencia visual o un interés por un determinado tema, y su reconocimiento depende de la identificación de las características estructurales del objeto.

Una de las características principales de la forma es la simplicidad, la facilidad de describir, reconocer y recordar, que hace que se impregne en la memoria visual, lo que se conoce como pregnancia. La simplicidad no implica necesariamente el menor número de elementos utilizados. Tiene que estar en el punto medio, es decir, la forma no debe tener elementos superfluos, pero tampoco ser tan sencilla que su reconocimiento sea dudoso.

A continuación analizaremos 5 ejemplos de forma, mediante tres objetos tangibles, uno intangible y un verbo.

 

 

Mediante esta representación esquemática se puede ver cómo es una cámara de vídeo, destacando en la imagen las partes externas más importantes: el cuerpo de la cámara, los rollos de película y el objetivo. Aunque actualmente las cámaras han evolucionado y existen diversos modelos, esta es la representación más sencilla que nos permite asociar el conjunto de un rectángulo, un cuadrado y dos círculos, a una cámara de vídeo.  Esto se debe a que existe en nuestra memoria el concepto de cámara, lo reconocemos en esa forma y lo recordamos.

En esta otra imagen vemos cómo mediante unos elementos muy sencillos se puede percibir la idea de unas gafas. En la realidad las gafas no son así, pero al representar los elementos fundamentales (los dos cristales paralelos unidos por el centro y las patillas a los lados) en nuestra mente identificamos el objeto.

Este es otro ejemplo de forma como elemento tangible. Cuando vemos un objeto compuesto por cuatro patas, un cuadrado acostado y otro en la parte de atrás, lo asociamos a las patas de una silla, la parte del asiento y su respaldo. Las sillas no son así, y las hay de diferentes modelos, pero esta es la representación más sencilla y esquemática de representarlas.

En esta imagen vemos representado como elemento intangible la sorpresa. La sorpresa es un sentimiento que cómo tal no se puede percibir por los sentidos, pero en este caso, asociamos un círculo que en su interior tiene dos círculos más pequeños en la parte superior y otro mediano en la parte inferior, a la cara de una persona que tiene la boca abierta, lo que es símbolo de sorpresa o asombro. Esto de nuevo se debe a la pregnancia, ya que en sabemos cómo reacciona la gente cuando se sorprende, y en nuestra memoria está esa imagen, que recordamos al ver esta forma que describe de manera sencilla los aspectos fundamentales de la sorpresa.

En este ejemplo se representa el verbo correr de manera muy esquemática. No es necesario dibujar una persona corriendo, ya que al ver una línea inclinada que de su lado derecho salen otras dos líneas más cortas dobladas hacia abajo, de su lado izquierdo otra dos inclinadas hacia arriba, y en la parte superior un círculo, percibimos la forma de alguien que está corriendo. Es una manera sencilla de expresar el tronco, las extremidades y la cabeza en movimiento, pues sabemos que cuando corremos llevamos los brazos doblados y tenemos siempre una pierna en alto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s