P2

Práctica 2 .- Elementos morfológicos de la imagen:

 El punto:

El punto es un suceso aislado en el campo compositivo que focaliza nuestra atención.


En esta imagen observamos cómo lo primero que vemos es el pájaro, que capta nuestra atención en el momento en el que centramos la vista en la fotografía. Después nos fijamos en el resto de la imagen, pero nuestra vista siempre se va hacia el pájaro. Es el elemento punto.

                             

    

En esta otra imagen también predomina el elemento punto. Esta vez lo primero que vemos en la imagen es la niña situada en el medio vestida de rojo, lo que hace que nos llame más la atención sobre el resto de la gente que va vestida de blanco. Es un elemento estático y crea tensión en la imagen.

La línea:

      


La línea es un elemento morfológico de la imagen que se caracteriza por ser un elemento dinámico que dirige la lectura visual por donde pasa. En esta imagen del reloj vemos como la correa hace que nuestra vista vaya de izquierda a derecha siguiendo la figura del reloj. Además, en esta imagen, se puede apreciar el elemento forma, ya que la correa semeja ser una vía de tren.


En esta imagen se vuelve a ver como el elemento principal es la línea que compone el muelle y hace que nuestra vista lo recorra desde el inicio hasta el mar.

La forma:


La forma diferencia la figura del fondo de la imagen. Delimita la figura o surge como silueta. Así, en esta imagen de la botella de Absolut, podemos ver como surgen unas alas, dando sensación de libertad, cómo indica el anuncio con la palabra “scape”.


Aquí también podemos observar como la forma es el elemento predominante de la imagen. En un fondo negro, las líneas blancas hacen que en nuestra mente cree la figura de dos cebras, empleando el grosor y el espacio entre las líneas para crear las distintas partes del cuerpo.

El tono:


En esta imagen el elemento morfológico caracterísico es el tono. El uso de diferentes tonalidades de gris (desde el blanco hasta el negro) aporta dimensión espacial y profundidad a la fotografía, consiguiendo que el mar tenga fuerza y vitalidad, y se vea la espuma que surge al romper las olas contra las rocas.

El color:

     


El color aporta a las imágenes un gran contenido emocional e inmediatez en la transmisión de significados. Los colores se asocian a diferentes sentimientos y emociones.

En esta imagen vemos cómo el rosa nos muestra que se trata de un producto femenino y que indica pureza, pues está orientado a las niñas pequeñas.

La textura:


La textura es una experiencia visual que aporta valores sensoriales. En esta imagen, mediante los nervios de la hoja, los colores y las sombras se consigue un efecto que hace que podamos imaginar cómo es tocar esa hoja, y apreciemos los relieves que tiene en la realidad.


Esta imagen es otro ejemplo de la textura, ya que podemos imaginar la suavidad del perro gracias a las sombras, los tonos, y los diferentes matices que presenta el pelo del animal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s