P1

Práctica 1 – La percepción:

Principio de reconocimiento. Determinación de figura y fondo:

En una imagen distinguimos dos partes, la figura y el fondo. Tomamos como figura la parte que interpretamos como algo aislado y por tanto más cercano, por lo que tiende a recordarse. Por el contrario, el fondo es aquella parte que rodea la figura, de forma más etérea y difusa, y por tanto, que tiende a olvidarse.

En esta fotografía interpretamos que la figura es la parte blanca con forma de R, por lo que la vemos más cercana y llama más nuestra atención. Lo que lo rodea lo tomamos como fondo, y no le damos importancia. Así, cuando ya no tengamos la fotografía delante, quizás no recordaremos que el fondo era verde, pero si que en el medio había una gran R blanca.

Principio de percepción del espacio. Acomodación ocular:

En esta imagen observamos la acomodación ocular, mediante la cual el ojo enfoca objetos cercanos, y desenfoca los lejanos. Así, en esta foto podemos distinguir con claridad dos girasoles y todos sus elementos, desde el centro de la planta, hasta el polen situado en las hojas. Sin embargo, el fondo de la foto lo captamos de forma difuminada, llegando a nosotros manchas amarillas y verdes, que podríamos interpretar como más girasoles, pero que no se distinguen con claridad.

 

 

 

Principio de agrupamiento. Ley del cerramiento:

En esta imagen podemos apreciar la ley de cerramiento, que explica cómo al agrupar los elementos de una imagen lo hacemos de forma que el resultado final sea una figura cerrada en sus contornos. Así, ordenamos las manchas negras que están colocadas sobre el fondo blanco de modo que lo que vemos es una jirafa con la cabeza agachada hacia el suelo, como si estuviera bebiendo.

Principio de percepción del espacio. Tamaño relativo:

En esta fotografía podemos ver como un señor empuja con su pie la Torre de Pisa. Esto se debe al tamaño relativo del espacio, mediante el cual vemos los objetos con una proporción de tamaño diferente a la que tienen en realidad. De esta manera, situando al hombre muy cerca de la cámara y la torre más lejos,vemos la torre mucho más pequeña de lo que es en realidad, y el hombre, que en el momento de la fotografía estaba a varios metros de distancia de ella, apoya la pierna sobre la misma, haciendo que se incline.

Principio de percepción del espacio. Gradiente de textura:

En esta imagen podemos ver un campo de amapolas, en el que distinguimos, en la parte delantera de la fotografía, varias amapolas separadas entre si dejando espacio a la hierba que las rodea. A medida que avanzamos en la imagen hasta la parte de atrás, vemos como esas amapolas se van juntando, hasta no distinguir más que una mancha roja en el fondo. Esta se debe a la percepción del espacio conocida como gradiente de textura, que incrementa la densidad de los objetos a medida que se incrementa la distancia de los mismos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s