M7

“Joan Miró.- El espacio compositivo”: 

El espacio compositivo es la extensión donde tiene lugar la composición. Este puede ser limitado por los bordes del soporte, limitado por los elementos compositivos o ilimitado. Es la parte más importante a la hora de analizar una composición, junto al formato.

En la obra de Miró encontramos varios ejemplos de los diferentes espacios compositivos. En esta ocasión analizaré tres para explicarlo brevemente.

PRIMERA: “El gallo”:

Esta obra encierra todos los elementos significantes, formas y fondos. Es un claro ejemplo de espacio cerrado en la que el elemento principal es el gallo, centrado en en la composición.

Se trata además de un espacio positivo en el que la forma destaca de manera neutral sobre el fondo, y este es solo un soporte para la forma. A parte, es una composición cerrada, ya que los bordes del soporte limitan el espacio compositivo.

En cuanto al formato, cabe decir que es un formato vertical, el cual fomenta la lectura ascendente de la obra. Es dinámico y da sensación de encuadre.

SEGUNDA: “Caos”

Se trata de una composición abierta, en la que lo representado se extiende más allá de los bordes del soporte. La representación se plantea como un encuadre parcial de las formas que desbordan el papel.

Sobre el espacio, esta obra tiene un espacio positivo igual que la anterior, y es un claro ejemplo de espacio ilimitado. Lo representado surge como un detalle que se podría extender indefinidamente y mantiene su carácter ante cambios en el formato del soporte. En este caso, Miró ha escogido un formato cuadrado, caracterizado por la solidez y la contundencia. Este formato fomenta que el recorrido visual gire entorno al centro.

TERCERA: “La masía”

En este último caso, hablamos de un espacio de nuevo positivo, y abierto. La obra compositiva utiliza un campo de acción que se extiende más allá de los bordes del soporte. El paisaje que se muestra va más allá del pequeño espacio en el que aparece recogido.

Se trata de una composición cerrada a pesar de ser un espacio abierto, ya que los bordes del soporte son los que limitan el espacio compositivo.

En cuanto al formato, esta obra presenta un formato horizontal, muy adecuado para los paisajes. En él la visión pasea de un lado a otro, lo que facilita el análisis lateral y en profundidad. Además produce sensación de visión panorámica y permite la muestra simultánea del motivo y el entorno, en este caso, de la casa y el paisaje.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s