M5

” Joan Miró. – La forma en el espacio”:

En su obra, Miró utiliza sobre todo dos de los métodos de representación de la forma: el escorzo y el traslapo. Esto se debe a que es un artista del surrealismo.

El traslapo consiste en la superposición de elementos situados en diferentes planos de la imagen, permitiendo la jerarquización y el orden visual en la composición.

En esta obra se ve aprecia este método, ya que se diferencian de forma clara los diferentes elementos que la componen. Utilizando diferentes planos se ven el libro, el caballo, la pipa y la copa con la flor. Esto crea un itinerario visual, que hace que los ojos se centren en un primer momento en el libro, yendo hasta el caballo y volviendo adelante con la flor, la copa y la pipa.

Otros ejemplos de este método son:

     

El escorzo es la representación distorsionada de una estructura más simple, en la que los ejes estructurales de la forma representada no son paralelos a la imagen. Esta representación tiene una finalidad casi siempre plástica o expresiva. Ya que Miró pertenece al surealismo, este es el método más utilizado en sus composiciones, pues distorsiona la realidad dejando elementos que considera importantes para la interpretación de sus obras.

Por eso, podemos encontrar numerosos ejemplos de escorzo:
                       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s