M4

“Joan Miró. – La síntesis gráfica”:

La síntesis gráfica es el proceso de abstracción de elementos significativos de un objeto y su representación visual para transmitir un mensaje denotativo que identifique ese objeto de forma clara y precisa.

Miró emplea esta técnica sobre todo en las obras de su primera etapa. Para ellos busca formas pregnantes, reduce el número de colores y usa el tono para resaltar la volumetría.

Así tenemos “Nord-Sud”, una obra en la que Miró sintetiza el concepto de  una mesa con ciertos objetos encima. A pesar de que aquí hay bastantes  colores diferentes, esto no impide la perfecta transmisión del mensaje, ya  que al ver la obra se reconocen perfectamente un jarrón, un cartél (nord- sud), unas tijeras, un libro, una jaula para pájaros, y un cántaro de agua.                      Nord-Sud (1916)

En “Desnudo con espejo”, por ejemplo, sintetiza una mujer desnuda sentada en un taburete mirándose a un espejo. Aquí utiliza formas geométricas para el cuerpo de la mujer, y eso unido al uso del tono, da profundidad a la imagen. En esta obra si que se aprecia la reducción de colores, centrándose en marrones y azules para resaltar la moqueta del suelo.                 “Desnudo con espejo” (1919)

 

 

 

Otros ejemplos de está síntesis gráfica podrían ser “La esposa del granjero” o “La masía”.

                                        

“La esposa del granjero” (1922)               “La Masía” (1918)

Hacia 1940 Miró rompe con el surrealismo, y aunque es de sus últimas etapas, también aquí demuestra cierta síntesis gráfica, pudiendo encontrar como ejemplo “Le coq”.

 “Le coq” ( 1940)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s