M2

“Joan Miró. – Elementos morfológicos”:

La obra de Joan Miró es compleja de analizar en cuanto que es una obra surrealista. A pesar de eso se puede decir que los elementos morfológicos que predominan son el punto, la forma y el color.

 El elemento punto se puede ver en numerosas obras. En esta, por ejemplo, de la serie “Azul”, la atención se centra en el círculo negro y en el rojo, siendo estos dos puntos de la imagen. A pesar de que veamos el resto de la composición, nuestra vista siempre se escapa hacia esos dos puntos.

En esta obra se aprecia también el elemento morfológico del color. Pertenece a una serie llamada “Azul”, en la que Miró quería plasmar el mar Mediterráneo y su inmensidad. Las obras de esta serie se basan en un fondo azul, que transmite la profundidad y el frescor del mar.

Otro de los elementos a destacar es la forma, ya que al ser un pintor surrealista utiliza mucho el disponer elementos de color o simples líneas creando figuras. Es el caso, por ejemplo, de “Le coq”, en la que con diferentes partes de color dispuestas en un orden concreto crea la imagen de un gallo de colores.

Por último hay que señalar la importancia del color. Cómo ya se citó antes, un claro ejemplo de esto es la serie “Azul”, en la que el color azul es la clave para entender la obra, puesto que representa la visión del Mar Mediterráneo, y los puntos negros que contienen son la visión de la inmensidad del mismo, ya que a su lado todo se ve pequeño.

Miró utiliza habitualmente fondos en colores crema y por encima pinta numerosos elementos de color negro, rojo, amarillo o verde. Esto hace que se perciba como algo enrevesado, pues cada color transmite unas sensaciones que se contradicen con otros, así el negro es un color que transmite misterio, seriedad e incluso maldad; mientras que el rojo puede indicar violencia, sensualidad, peligro, guerra o amor; y el amarillo, alegría.

Un ejemplo de este tipo de composición es “El carnaval del arlequín”, uno de sus cuadros más famosos. Está hecho sobre un fondo ocre y la disposición de los diferentes colores crea figuras, como vacas (abajo a la izquierda), una escalera -que es a su vez un elemento línea- una ventana, un sol, peces, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s